México.- En este verano no sólo te dediques a beber cerveza, también conoce lo que hay detrás de su creación y la importancia de nuestro país en en la industria cervecera mundial.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) inauguró la exposición 'Bajo la espuma. Misterios de la cerveza', que no sólo explica las variedades, estilos, familias y tipos de fermentación, sino ofrece detalles para entender su historia, producción y exportación, además del mundo financiero con el que se vincula.

Puedes leer: (VIDEO): Senador pide eliminar prohibición de llevar tus 'cheves' a la chamba

Al ser el MIDE un museo global, no sólo dedicado a los mexicanos, Paloma Salgado, Directora de Diseño de Experiencias, invitó a los turistas que visitan este verano la Ciudad de México a que visiten la exposición.

México, primer exportador mundial de cerveza

Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México adelantó que la cerveza mexicana se exporta a 187 países, incluidas las de grandes cerveceras y de empresarios artesanales, principalmente a mercados como el de Estados Unidos y de países como Asia y Europa, lo cual nos coloca como primer exportador y cuarto productor mundial de ese tipo de bebida.

La industria cervecera mexicana lleva buen ritmo, durante el primer cuatrimestre de 2019 muestra un nivel similar al del mismo periodo de 2018, sin embargo, el año pasado fue histórico en producción.

Y es que en 2018 se fabricaron 120 millones de deliciosos hectolitros de cerveza y su exportación representó el 25 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país.

La exportación, en el primer cuatrimestre de este año creció 10 por ciento, mientras que el consumo de la cerveza artesanal ha crecido de manera importante en los últimos 15 años.

Cuidado del medio ambiente

México es uno de los países con mejores prácticas en cuanto administración de recursos naturales, actualmente utiliza sólo 3 litros de agua por cada cerveza incluyendo el contenido embotellado, lo cual es un indicador que buscar igualar las cerveceras en el mundo.

El esfuerzo de hacer una exposición en sobre cerveza es porque México no cuenta con un museo al respecto, como sí los hay en países como Alemania, Bélgica, Inglaterra, Japón, Francia y Estados Unidos.

Recomendamos: Muere tras echarse un 'fondo' de cerveza

La expo estará vigente durante dos meses, desde el 2 de julio hasta el 8 de septiembre y al visitarla puedes usar los hashtags #BajoLaEspuma #ExpoMIDECerveza #MisteriosDeLaCerveza. Tendrá charlas especiales los días 25 de julio y 2 de agosto.

Silvia Singer, directora del MIDE, también invitó a esta experiencia interactiva en la que realmente el espacio huele a cerveza gracias a una fuente de lúpulo de cebada dentro del ensamble.