La contaminación y el exceso de desechos es algo de lo que debemos ocuparnos absolutamente todas las personas que habitamos el planeta pues si realizáramos acciones individuales y en grupo para frenar la crisis ambiental, conseguiríamos un verdadero cambio que ayudaría a que el panorama fuera menos desalentador. 

Eso lo entendieron muy bien cuatro estudiantes universitarias mexiquenses matriculadas en la carrera de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas en la Universidad Politécnica de Atlautla. 

Puedes leer: Estudiantes del CCH Oriente crean popotes biodegradables hechos con cáscara de mango

Como parte de un proyecto escolar, Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva, se propusieron crear una propuesta que disminuyera la cantidad de basura generada en Ozumba y Amecameca, municipios vecinos de Atlautla; fue así que decidieron desarrollar cucharas desechables biodegradables hechas de nopal, recurso natural que abunda en la región.

Según explicaron las impulsoras de esta iniciativa, entre 2010 y 2014 la cantidad de basura generada en Amecameca aumentó 32%, y en Ozumba creció 20%, y por esta razón, estas zonas son el principal objetivo del proyecto. 

Recomendamos: ¿Quieres ayudar a salvar al mundo? Cambia la carne por chapulines

Proyecto en pruebas

Para realizar el proyecto de desarrollar las cucharas de nopal, el equipo realizó estudios de mercado y otras investigaciones que sientan las bases para la futura comercialización del producto. 

Hasta el momento, las cucharas están siendo sometidas a pruebas de laboratorio que buscan determinar cuánto tiempo tardan en desintegrarse y bajo qué condiciones, además de conocer su resistencia, los costos y las posibilidades de aprovechar al máximo la materia prima. 

Lee esto: Popotes ecológicos y baratos son realidad gracias a estos jóvenes

Con todo esto, las universitarias también han buscado beneficiar la economía de la zona al aprovechar un recurso que muchas veces sobra. 

Con información de Notimex.