lunes 22 de julio de 2019 | 06:33
Estilo de vida

Reproducción humana en el espacio, a un paso de la realidad gracias a esta investigación

Karina H. Barrera mar 25 jun 2019 21:57
Estudio demuestra que el semen congelado no sufre afectaciones fuera de la Tierra
Estudio demuestra que el semen congelado no sufre afectaciones fuera de la Tierra
Foto propiedad de: NASA / Unsplash

Estudios previos han descrito las afectaciones que provoca la ingravidez a diferentes partes del cuerpo, pero el esperma parece ser la excepción.

La reproducción de la especie humana fuera del planeta Tierra podría ser una realidad dentro de unos años, ya que una investigación recientemente divulgada descubrió que el semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio.

Puedes leer: El semen brilla en la oscuridad y tú ni en cuenta

La ingravidez tiene diferentes efectos en el cuerpo humano

Montserrat Boada, doctora que encabeza el estudio, señaló que la investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras en el espacio y "reproducir la especie humana fuera del planeta”.

Estudios previos han descrito las afectaciones que provoca la ingravidez a estructuras celulares y moleculares, al sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino del cuerpo humano.

Sin embargo, el impacto de la falta de gravedad "sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos, y sobre la reproducción humana no se conoce con detalle", indicó Boada.

Con base en ello, investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) decidieron analizar las posibles afectaciones en diversas muestras de esperma congelado expuestas a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior.

Recomendamos: Hombres que consumen marihuana producen semen de mejor calidad

El semen parece ser la excepción

Los resultados revelaron que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, pues "la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra", explicó Boada.

En 2018, la NASA anunció un estudio en esta misma línea denominado Micro-11 que investiga los efectos de la microgravedad en la Estación Espacial Internacional, pero no ha publicado los resultados, por lo que Boada aseguró que "este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado".

Planeando la reproducción en el espacio

El estudio se realizó con diez muestras de semen de voluntarios sanos, cada una se congeló y dividió en dos fracciones: una para el estudio en condiciones de microgravedad y otra de control.

Lee esto: Nuevo nivel de descarado acoso incluye enviar un sobre con semen

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

El siguiente paso será experimentar con ovocitos y embriones

"Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana", reconoció.

Con información de EFE.