Una nueva investigación encontró que la marihuana se fumaba en el mundo mucho antes de lo que podríamos imaginarnos; 2 mil 500 años atrás, en China se practicaban rituales en donde la hierba se quemaba.  

Según las investigaciones ocurridas luego de que en 2013 un grupo de arqueólogos chinos desenterraran un cementerio datado  entre hace 2 mil 560 y 2 mil 370 años en Jirzankal, al occidente de China, existen importantes indicios de que los pobladores de la región utilizaban la marihuana en rituales funerarios. Para ello la colocaban sobre un brasero con piedras que se encendían y quemaba la marihuana, haciendo que las habitaciones se llenaran de humo. 

Puedes leer: Hombres que consumen marihuana producen semen de mejor calidad

Las nuevas teorías que surgen del análisis de los restos orgánicos de 10 braseros encontrados en la zona, coincide con un texto que Herótodo de Halicarnaso escribió hace 2 mil 450 años sobre las prácticas de los escitas (pobladores de la región eurasiática).  

Foto: Louis Hansel / Unsplash

El estudio firmado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania y la Academia China de Ciencias Sociales afirma que estas son las evidencias más antiguas del uso de la marihuana por su propiedades psicoactivas.  

Recomendamos: Mujeres jóvenes aseguran que fumar mariguana las hace "mejores madres"

Al analizar las muestras, el equipo de investigación descubrió que el compuesto más presente era el cannabidol, producto de la descomposición del THC, el componente más psicoactivo de la marihuana, y que no es común en altas cantidades en las plantas silvestres; por lo tanto, se sospecha que los pobladores de la región domesticaron la especie para modificarla y conseguir más de esta sustancia, o aprendieron a identificar cuáles eran las matas que lo contenían en mayor medida. 

Con información de EFE y El País.