jueves 23 de mayo de 2019 | 06:57
Estilo de vida

Contingencia ambiental podría agravar enfermedades como el asma

Edmundo Morelos vie 17 may 2019 17:52
Continúa la contingencia ambiental, pocas personas toman medidas al respecto.
Continúa la contingencia ambiental, pocas personas toman medidas al respecto.
Foto propiedad de: Rogelio Morales/Cuartoscuro

En México el 7% de la población tiene asma, es decir, casi 9 millones de personas.

México.- Tras los episodios de contingencia ambiental que se presentan en diversas ciudades del país, neumólogos advirtieron del probable agravamiento de enfermedades como asma y otros padecimientos de tipo respiratorio.

Las crisis en quienes tienen padecimientos crónicos podrían presentarse debido no sólo a la polinización característica de esta temporada, sino a los altos niveles de contaminación por Ozono y partículas PM 2.5.

Puedes leer: Primavera y contaminación elevarán casos de alergias 

Ante ello, el doctor Marco Polo Macías, dijo que los pacientes no deben cuidar no suspender los tratamientos.

Otras medidas que recomendó para atenuar la situación, son hacer limpieza profunda en los hogares, aspirar todos los objetos a fin de extraer el polvo y todos los alergenos que podrían estar presentes, mantener cerradas las ventanas y evitar hacer ejercicio al aire libre, coincidente con lo emitido por la Secretaría de Salud.

El especialista puntualizó que no se deben olvidar acciones  básicas como mantener una buena higiene, hacer lavado de manos constantemente y evitar cambios bruscos de temperatura.

Recomendamos: OMS advierte sobre muertes por contaminación 

Actualmente existen en el mundo 300 millones de personas con asma. En el caso de México, el 7 por ciento de la población la presenta, es decir, casi 9 millones de personas.

Otras de las afectaciones más comunes por la contaminación y la polinización son la rinitis, faringitis e incluso las infecciones en los ojos y la piel.