Alguna vez, el pintor español Salvador Dalí dijo: “La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy”. 

Por supuesto, todo el mundo creía que el pintor surrealista tenía algo diferente en el cerebro que lo hacía ser como era, pero ¿no será que ese algo puede estar en la cabeza de cada persona al menos durante una etapa de su vida? 

Puedes leer: ¡No es cool! Los inviernos oscuros pueden causar depresión

Foto: Cortesía. 

Sobre eso indaga D’Mente, la obra teatral escrita e interpretada por el actor mexicano Ari Telch: 

Las enfermedades mentales son lo que dan tema y trama al monólogo, pero no por hablar de algo tan importante y delicado, tenemos que esperar que la ida al teatro será sentarse a recibir una cátedra. Al contrario, se trata de una puesta en escena llena de vivencias, narraciones e historias y muchos chistes que se dividen en malos bien contados y buenos mal contados -tal como el protagonista lo dice-. 

D’Mente es una obra perfecta para aquellas personas que viven con alguna enfermedad mental, también para los familiares de los primeros, para sus amigos, para sus jefes y compañeros de trabajo… y como la Organización Mundial de la Salud estima que 37 de cada 100 personas tienen, tuvieron o tendrán una enfermedad mental por lo menos una vez en su vida, resulta que esta obra es absolutamente para TODO MUNDO porque “ya es hora de que se nos quite el miedo y la estigmatización hacia el psiquiatra”. 

Recomendamos: Refrescos de cola pueden provocar desde depresión hasta Alzheimer

Foto: Cortesía. 

Más allá de la diversión y los chascarrillos, D’Mente es una obra que confronta al público con sus secretos mejor guardados, pues mientas Telch va exponiendo los temas en el escenario, los espectadores se encuentran retratados en él, en sus palabras y en su forma de mirar hablar de la depresión, la ansiedad, las manías, el trastorno bipolar y las adicciones, cosas de las que muchas veces nadie se atreve a hablar claro.    

En entrevista para SDP Noticias, Ari Telch quien escribió la obra junto a Alfonso Cárcamo, explicó que uno de sus más grandes ambiciones es que D’Mente ayude a que las enfermedades mentales dejen de ser vistas como un insulto. 

Cuándo: Todos los lunes hasta el 25 de mayo, 20:45 horas. 

Cuánto: $350

Dónde: Teatro Milán, Foro Lucerna. Delegación, Calle Lucerna 64, Juárez