martes 23 de abril de 2019 | 02:11
Estilo de vida

Libro de Victor Hugo sobre Notre Dame dispara sus ventas tras terrible incendio

Yaz Navarro mar 16 abr 2019 13:24
Incendio en Catedral de Notre Dame.
Incendio en Catedral de Notre Dame.
Foto propiedad de: AP.

Victor Hugo relató en Nuestra Señora de París unas llamas parecidas.

Nuestra Señora de París (1831), la joya literaria de Victor Hugo, se encuentra ahora en el primer lugar de ventas en la plataformas de Amazón Francia, donde aparece con cinco estrellas.

Esta obra emblemática del dramaturgo francés ya contaba con excelentes recomendaciones, pero sin duda su divulgación aumentó a partir del fatídico incendio que podría poner fin a 200 años de construcción, luego de que la Catedral perdiera una parte significativa de su estructura.

Puedes leer: Se incendia Catedral de Notre Dame

La obra buscó concientizar sobre el estado de la Catedral

La historia que puso al personaje de Quasimodo en el Olimpo de la fama, mezclándose entre de los protagonistas literarios más recordados de todos los tiempos, y colocó al recinto como el eje central de atención, buscó desde un principio concientizar acerca de su deterioro y su importante restauración. 

Victor Hugo fue uno de los principales interesados en la recuperación de tal relevante memoria histórica y, junto con otros poetas, se pronunció a favor de un diseño gótico, convirtiéndose en el principal promotor del Comité Histórico de Artes y Monumentos (1830). 

Puedes leer: La verdadera historia de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame

El poeta, dramaturga y novelista romántico francés, Victor Hugo / Tomada de Gobierno francés, Ministerio de Cultura.

200 años de construcción se han perdido

El éxito del libro compuesto por 11 tomos fue tal, que las exigencias de los lectores obligaron al Gobierno de Francia a reparar Notre Dame en 1844. Hoy, dos tercios del majestuoso techo y su simbólica aguja desaparecieron a causa de las llamas que duraron más de 12 horas.

Otras de las ocasiones que llevó a los franceses a hacerse rápidamente de una novela fue el 13 de noviembre de 2015, cuando los atestados de París hicieron recordar el trabajo de Ernest Hemingway con París era una fiesta (1964).

Puedes leer: La historia de la mexicana que se mató en la Catedral de Notre Dame

Escrita en 1831, la novela de Victor Hugo se sitúa en 1482, bajo el reinado de Luis XI. Tristemente, los usuarios de redes sociales han subrayado un párrafo que recrea este trágico evento: