Dos mexicanos pusieron el nombre de México en alto, al ser parte de los ganadores del certamen World Press Photo 2019, uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo, que fueron anunciados este jueves.

El principal ganador del concurso fue el estadounidense John Moore, por la fotografía titulada "Niña llorando en la frontera", captada en Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, el 12 de junio de 2018, luego que una madre y su hija de 2 años fueran detenidas por laPatrulla Fronteriza.  

Puedes leer: Imagen de niña migrante llorando en la frontera de EU gana la World Press Photo 2019

La imagen le valió a Moore, quien ha trabajado en al menos 65 países y se especializa en inmigración y fronteras, el premio a la mejor fotografía del año.

“La casa que sangra”, serie por la que ganó Yael Martínez

Otro de los ganadores fue el mexicano Yael Martínez, oriundo de Guerrero, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría “Proyecto a largo plazo”, por la serie de cuatro imágenes titulada “La casa que sangra”, que muestra el sufrimiento y los espacios vacíos que han dejado las más de 37 mil 400 personas desaparecidas en México.

Las fotos, que abajo puedes ver, son descritas de la siguiente manera: 

1. Digno Cruz llora en su casa en Taxco, Guerrero, mientras habla de sus desaparecidos nietos.

Recomendamos: Arte de Ai Weiwei en el MUAC recuerda a Ayotzinapa

2. Itzel Martínez, hija del fotógrafo Yael Martínez, juega en la casa de sus abuelos en Santiago Temixco, Guerrero. Tres de sus tíos desaparecieron en 2013.

3. Un machete se encuentra en el dormitorio de Digno Cruz, cuyos nietos están desaparecidos, en Santiago Temixco, Guerrero.

4. Alin Granda en la casa de su padre en Taxco, Guerrero. Ella tenía un año cuando su padre desapareció.

"Trepando la cerca de la frontera", foto que dio el galardón a Pedro Pardo

Lee esto: Consumo de tortillas de harina puede provocar enfermedades crónico-degenerativas

El otro mexicano galardonado fue Pedro Pardo, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría “Noticias del momento”, por una fotografía que muestra el momento en que una familia de migrantes centroamericanos intentando cruzar la valla fronteriza de Tijuana, que separa a México de Estados Unidos. 

La imagen fue captada cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en el estado de Baja California, México, el pasado 25 de noviembre de 2018. 

A través de la cuenta de Instagram de World Press Photo se pueden ver a los demás ganadores y nominados en este certámen.