Una de cada 20 jóvenes embarazadas sufre trastornos alimenticios como la anorexia, advirtió el especialista en ginecología y obstetricia, Alfonso Martínez.

Puedes leer: Protagonista de iCarly confiesa dura batalla contra la anorexia

El experto comentó que este tipo de trastornos siempre han formado parte de la humanidad y, aunque han registros desde el siglo XVII, los casos se han disparado a partir del siglo XIX.

¿Qué es la anorexia?

Expuso que se han identificado dos tipos de anorexia: restrictivo, pierden peso por medio de dietas, ayunos o ejercicio excesivo; mientras que el compulsivo-purgativo, es que recurren regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

Agregó que este trastorno se registra principalmente en países desarrollados, en zonas urbanas y en estratos socioeconómicos altos, aunque cada vez abarca más regiones, países y sectores sociales.

Recomendamos: Mujeres jóvenes aseguran que fumar mariguana las hace "mejores madres"

¿Qué daños presentan los hijos de embarazadas con anorexia?

Martínez destacó que según estudios epidemiológicos, una de cada 20 mujeres que esperan un bebé padece de este trastorno, lo que provoca diversos problemas de salud en su hijo.

El ginecólogo explicó que los trastornos alimenticios pueden afectar la fertilidad, por ejemplo, debido a que las mujeres pueden presentar ausencia de la menstruación por más de tres meses.

En el caso de adolescentes, indicó que la anorexia ocasiona falta de crecimiento de los senos, y en los varones, los genitales no se desarrollan y hay pérdida del interés y de la potencia sexual. Además, enfatizó, a largo plazo aumenta la morbilidad cardiaca de tres a siete veces más y desmineralización ósea.

Tratamiento

Comentó que en INGENES existe una Unidad de Salud Emocional (SEI) que ayuda a las familias a resolver este tipo de problemas de salud y quieren ser padres, al contar con nutriólogos y un grupo de diversos especialistas que acompañan a los pacientes durante su tratamiento de Reproducción Asistida.

Con información de Notimex.