domingo 26 de mayo de 2019 | 01:21
Estilo de vida

El Death Metal hace feliz a la gente: Estudio

Pablo López mié 13 mar 2019 17:49
Slayer
Slayer
Foto propiedad de: REUTERS/Pilar Olivares

Este tipo de música no produce ningún tipo de respuesta negativa en los fans.

Un mito extendido alrededor del Metal y todas sus variaciones, es que es un tipo de música que incita a la violencia, por ende, todos sus fans y escuchas son gente violenta, o con potencial para la misma. Sin embargo, un estudio psicológico ha dado a conocer que las cosas son al revés, más que producir efectos negativos en las personas, les da impulsos positivos; aún más, produce felicidad.

La investigación fue llevada a cabo por el laboratorio de música de la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia; siendo parte de un trabajo de varias décadas elaborado por el Profesor Bill Thompson, quien contó con la ayuda del Doctor Yanan Sun, para este estudio.

Aquí, el profesor puso a un grupo de fans y no fans a escuchar dos melodías, una de Death Metal y otra de Pop, al mismo tiempo que les ponían distintos tipos de imágenes, unas de corte agresivo (como gente siendo golpeada en la calle) y otras sin ninguna carga contextual (personas caminando). El fin de esto era monitorear la respuesta del cerebro de cada una de las personas ante los impulsos producidos por la música y la imagen.

Lo que notaron fue que los fans del Death Metal tenían procesos mentales iguales a los de los no fans ante las diapositivas; es decir, su sensibilidad no se veía afectada por el corte agresivo de la canción. En otras palabras, alguien que escucha este tipo de género no es menos susceptible a la violencia y esta no le genera un impulso inmediato de agresividad.

Al respecto, Thompson señaló que los fans del Death Metal son buenas personas, y no hay pruebas de que la música los "obligue" a ser violentos, no van a salir a atacar a las personas; al contrario, son personas muy felices, pues dieron cuenta que al momento de escuchar alguna pieza del género, se activa la parte del cerebro responsable de la felicidad.

Lo han llamado una paradoja musical, gente que gusta de música violenta que no es violenta en absoluto; es como aquellos que escuchan música triste, pero en su vida diaria son muy positivos. Para el profesor es algo parecido a lo que sucede con las personas que disfrutan las películas de terror.

El estudio se considera importante porque rompe con el tabú de la relación entre el Metal y la violencia, el cual por lo general es señalado como responsable de actitudes agresivas en adolescentes, en personas que cometen delitos o tiroteos.

Con información de BBC.