miércoles 20 de marzo de 2019 | 10:24
Estilo de vida

Hombres mayores de 30, los más propensos a desarrollar celotipia

Redacción SDPnoticias.com dom 10 mar 2019 19:29
Foto propiedad de: Chris Moore / Unsplash

Los celotípicos pueden mostrarse violentos con la pareja y requieren de atención psicológica.

Contrario a la creencia de que las mujeres son quienes experimentan en mayor cantidad e intensidad lo celos, Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría, informó que son los hombres mayores de 30 años los más propensos a desarrollar celotipia. 

La celotipia, no es como cualquier episodio de celos, va mucho más allá del sentimiento que la mayoría de las personas experimentan cuando siente temor de ser engañadas o de perder a su pareja; es un trastorno delirante irreversible que debe ser atendido por un especialista y nunca debe dejarse pasar por alto. 

A diferencia de los celos comunes, la celotipia puede hacer que quien la padece tenga problemas a nivel laboral y social, pues suele dejar de lado actividades y a personas con tal de estar vigilando o tratando de controlar a su pareja. 

Algunas de las características típicas de este padecimiento incluye la necesidad de saber en dónde, con quién y qué está haciendo la persona objeto de los celos; quienes lo tienen pueden obsesionarse con estar siempre junto a su pareja, recogerla en el trabajo, acompañarle a todos lados y saber quiénes son su amistades, todo fomentado por las inseguridades y el creciente temor de vivir un engaño. 

Los celotípicos justifican sus acciones argumentando que desean proteger o cuidar a la pareja, pero su accionar es extremo e irracional y puede causar conductas agresivas que pueden llegar a manifestarse como hostigamiento o violencia en todas sus posibilidades: física, emocional, económica, etc. 

Como ya dijimos, este trastorno no es curable pero puede tratarse con terapia y en algunos casos, según indique el especialista, con medicamentos. 

Con información de Notimex.