El micromachismo y sus incontables manifestaciones están escondidas (o a la vista) en absolutamente todos los espacios, pero están tan integrados a la vida que no los notamos, que creemos que son parte de nuestras costumbres y muchas veces hasta las justificamos disfrazándolas de cuidado, educación, amor y hasta civilidad. 

Los restaurantes y bares, son de los sitios en donde más pueden notarse esos comportamientos sociales que siguen reproduciendo el machismo en todos los niveles. 

Foto: Elevate on Unsplash

Y para muestra, basta un botón: 3 de cada 4 mujeres aseguran que al pedir una cerveza en un bar o restaurante, mientras su acompañante hombre pide agua o refresco, el mesero o bartender sirve la bebida si alcohol a ella. 

Pero esto no lo decimos nosotros, lo demuestra una encuesta realizada por cervezas Ambar que adelantándose a la próxima conmemoración del Día de la Mujer, quiso saber cómo se sienten las mujeres en este entorno. 

Foto: Unsplash

Otro dato importante arrojado por el estudio aplicado a 300 mujeres de entre 20 y 50 años es que más del 30% de ellas aseguran alguna vez, las personas que atienden en los bares las han mirado con extrañeza por estar solas en el lugar y pedir una cerveza. 

La información difundida por la cervecera resalta que, actualmente la presencia masculina sigue reinando en la publicidad de las distintas marcas; la tendencia se acentúa cuando se trata de cervezas con limón, preparadas o light, ahí sí aparecen mujeres. 

Esperemos que pronto, la gran industria cervecera se atreva a abrir los ojos antes de continuar reproduciendo estereotipos machistas y arcaicos.