El World Press Photo, reconocido a nivel internacional como uno de los concursos de fotoperiodismo más importantes y en definitiva el más renombrado, ha anunciado ya la lista de las y los fotógrafos nominados a recibir un premio en la edición 2019.  

Entre los seleccionados, de este año, destaca el nombre de dos fotógrafos mexicanos: Pedro Pardo y Yael Martínez que compiten en las categorías "Noticias de actualidad" y "Proyectos de larga duración", respectivamente. 

Un poblano

Pedro Pardo nació en Puebla en 1974, estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla y continúo desarrollándose académicamente con estudios en fotografía y periodismo. 

Ha trabajado para medios como El Universal, El Sur, La Jornada de Oriente, La Jornada de Guerrero y actualmente es parte del equipo de la agencia AFP

El trabajo de Pardo que ha logrado la nominación en el World Press Photo es una fotografía que muestra a una familia latinoamericana escalando una cerca metálica en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Foto: Pedro Pardo / AFP. 

Un guerrerense

Yael Martínez nació en 1984 en Taxco, Guerrero, uno de los estados en donde la violencia y el narcotráfico ha dejado más estragos y ese es el tema que más le interesa en su labor de fotógrafo. 

Su trabajo ha sido exhibido en México, Brasil, Estados Unidos, España, Suiza y Noruega. 

Yael está nominado al World Press Photo por la serie fotográfica "La casa que sangra", trabajo que retrata el sufrimiento causado a los habitantes por la violencia originada por integrantes del crimen organizado.