México.- Nuestro país es es el segundo país en el mundo con más amantes de animales o pet lovers, lo que lo coloca en la segunda posición global. Y es que siete de cada 10 familias tienen un animal de compañía en México.

De acuerdo con Bruno Rodríguez, participante en el XIX Simposio de Actualización Veterinaria "Una mirada al futuro", los mexicanos prefieren en su mayoría a los perros, lo cual dijo es una tendencia clara, sin embargo, tras charlas con veterinarios declaró que cada vez más crece la preferencia por gatos. Actualmente la experiencia de ellos les hace ver un 80 por ciento y 20 por ciento de preferencia, respectivamente.

Uno de los retos para la sociedad mexicana en cuanto al cuidado de sus mascotas es la prevención y transitar de un tema emocional a uno educacional, ya que como en la salud en general, los mexicanos atienden problemas una vez que se presentan.

En su participación, la veterinaria Rosalía Arriaga comentó que aunque la mayoría de las atenciones veterinarias se dan en el ámbito privado, la presencia de hospitales de carácter público ayuda mucho a las familias que tienen mascota y que no pueden hacer gastos mayores.

Ante ello, se pronunció porque todas las familias con mascotas tengan acceso médico pues en los dos ámbitos encontrarán "médicos veterinarios muy preparados".