Una investigación de la Universidad de Sydney y Queensland advierte sobre la rápida desaparición de los insectos en el mundo. Según el estudio, publicado en la revista Biological Conservation, más del 40 por ciento de las especies se extinguirán en las próximas décadas y esto podría resultar catastrófico para el planeta.

En sí, el reporte completo es la recopilación de por lo menos 73 investigaciones en las que se concluyó que actualmente un tercio de los insectos corren peligro, además de que cada año se incrementa un 1 por ciento a la lista, lo que "equivale al episodio de extinción más masivo desde que desaparecieron los dinosaurios. Es claro, a menos que cambiemos la forma en que producimos nuestros alimentos, los insectos podrían extinguirse", subraya. 

Como señalan los científicos Francisco Sánchez-Bayo y Kris Wyckhuys, la alteración de hábitats, los responsables son los humanos y su creación de pesticidas sintéticos, además del cambio climático. Todo en su conjunto ocasionaría un colapso de ecosistemas naturales. 

Hasta este momento las especies más amenazadas son las mariposas y polillas que pero para el jefe del equipo de Entomología de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Pasi Sihvonen, la supervivencia humana depende de la existencia de insectos. "Nuestra producción de alimentos depende de ellos. La naturaleza nos está mostrando de distintas formas que nuestro modo de vida debe cambiar", opina.