México.- Los restos de un antiguo palacio prehispánico perteneciente al señor de Atenco Omac fue localizado recientemente en un inmueble que se convertirá en la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en la alcaldía Coyoacán.

Según reporta el sitio electrónico Travesías, la construcción conocida como tecpan, se ubica en el número 440 de la calle Francisco Sosa y era un espacio destinado a labores administrativas, pero también era la residencia del señor local y sus familiares más cercanos.

“Aunque sólo quedan los cimientos de los espacios, se puede vislumbrar una distribución de al menos cinco habitáculos. Se cree que los cuartos más grandes sirvieron para reuniones administrativas y que los medianos se utilizaron para almacenar y preparar alimentos”, indica la publicación. 

De acuerdo con especialistas, el palacio habría comenzado a construirse a principios de 1400, según lo indica la excavación arqueológica y los materiales cerámicos asociados. Su ubicación es considerada estratégica, ya que se localiza cerca del cruce de caminos que conducían a San Ángel (avenida Francisco Sosa) y Tenochtitlán (Panzacola/Avenida Universidad), como se asienta en el Mapa de Uppsala.

El palacio habría continuado en funciones algunas décadas después de consumada la Conquista.

Sobre este descubrimiento, Juan Cervantes Rosado, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, consideró que representa una oportunidad inigualable para entender mejor la arquitectura de la nobleza indígena, pues aunque los palacios de gobernanza eran construcciones comunes durante el periodo posclásico tardío, son pocos los que se han podido registrar. 

Debido a la extensión y complejidad de los restos arqueológicos descubiertos, se prevé una segunda temporada de trabajo arqueológico en Francisco Sosa 440, para registrar todos los elementos constructivos del palacio.