Ya sabemos que no todo son tamales, pero sí son una parte muy importante así que te decimos dónde comer los mejores. Además, las mejores opciones artísticas y culturales para pasarla bien mientras te vuelve a dar hambre. 

Ferias del tamal 

Este fin de semana es la oportunidad perfecta para probar tamales que quizá ni te imaginabas que existen; de cochinita, de gusanos de maguey, de mole en todas sus variedades, de nutela, de gansito y un largo etcétera. 

Esta inmensa variedad está representada en las ferias del tamal ubicadas en distintos puntos de la ciudad; hay una en Coyoacán, otra en Cuauhtémoc y una más en Venustiano Carranza. 

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro 

Cuándo: hasta el 3 de enero 

Cuánto: Entrada libre

Dónde: Museo Nacional de las Culturas Populares y Explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

Tonos falsos 

Para salir de la rutina, puedes disfrutar de este espectáculo multidisciplinario unipersonal que mezcla la danza, el teatro y las artes circenses para explorar la cuestión del tiempo detenido por los miedos y deseos.

Cuándo: todos los domingos de febrero 

Cuánto: $150 entrada general 

Dónde: Foro Manrique Ferrer

Cómo llegar: Metro Hidalgo 

Dios o no ser 

Esta obra cuenta la historia de una mujer que nunca buscó una prueba de la existencia de Dios, pero la recibe de una forma grotesca y terrible cuando menos se lo espera. Y no sólo eso, ahora tiene la encomiendo de contarle al mundo aquello de lo que fue testigo, pero ella se resiste y busca huir por todos los medios posibles.

Cuándo:  hasta el 24 de febrero. 

Cuánto: $149. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad e INAPAM. 

Dónde: Teatro ''Benito Juárez''. Calz. Manuel Villalongín 15, Col. Renacimiento

Cómo llegar: Metrobús Reforma. 

Clímax

Clímax retrata el psicodélico episodio en el que sin saberlo, una compañía de danza se sumerge tras una presentación de apertura inolvidable. La celebración se extiende durante toda la noche mientras los bailarines beben sangría adulterada por un potente LSD, sin saberlo. 

Siguiendo su viaje desde el júbilo hasta el caos, el director observa aplastamientos, rivalidades y violencia en medio de un colapso psicodélico colectivo.

Cuándo: hasta el 7 de febrero. Consulta horarios aquí: Clímax

Cuánto: $50. $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles de cine.

Dónde: Cineteca Nacional de México. Av. México Coyoacán 389, Xoco

Cómo llegar: Metro Coyoacán

Orgullo de mi país 

Esta exposición muestra 55 piezas realizadas ex profeso por artesanos de 28 estados del país, entre las que hay cojines de Tlaxcala realizados en deshilado; jarrones de cobre de Michoacán, corazones de vidrio soplado de Jalisco, una tabla huichola hecha con hilos de colores y un corazón de chaquira en el que se distinguen la flor del peyote, el venado y el sol, elementos de la cosmogonía de ese pueblo.

Esta es una excelente oportunidad para conocer más profundamente nuestro país sin tener que salir de la ciudad. 

Foto: Corazón Alado. Mauricio Marat / INAH

Cuándo: hasta el 24 de febrero. 

Cuánto: $60 Entrada general. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores y los domingos

Dónde: Museo del Carmen. San Ángel

Cómo llegar: Metrobús La Bombilla.