Sin duda alguna, "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco es uno de los libros más representativos de la literatura mexicana y de nuestra increíble ciudad que como sabemos, esconde una historia en cada rincón. 

Tanto ha sido su éxito que desde que apareció por ante los ojos del público por primera vez en el suplemento "Sábado" de unomásuno, en 1980, ha sido reimpreso decenas de veces en tres ediciones revisadas, corregidas y aumentadas por el autor que murió en 2014. Además, ha sido traducido al inglés, italiano, francés, japonés, griego, árabe y ruso. 

También, por si no lo recuerdas o no te habías enterado, la historia que aún está en controversia sobre si es un cuento largo o una novela corta, fue adaptada al cine por el director Alberto Isaac bajo el nombre de "Mariana, Mariana"; y la banda Café Tacvba le compuso una canción extraordinaria llamada "Las batallas". 

El auge de "Las Batallas en el desierto" parece estar lejos de terminar pues sigue dejando huella en cada generación, por eso, el INBA ha decidido crear un recorrido especial por las calles de la ciudad en las que se desarrolla la historia, para recordar cada uno de los pasajes llenos de emoción escritos por Pacheco. 

¡Únete a la aventura!

El recorrido "Las batallas en el desierto, JEP y la ciudad escrita" que seguro amarás si te gusta la literatura, la historia y la arquitectura, tendrá lugar el próximo 20 de enero a partir de las 10 de la mañana. 

Si aún no lees el libro, estás justo a tiempo para dedicarle un par de horas a una de las lecturas más entretenidas de tu vida y luego, a este recorrido que seguro estará lleno de magia. 

Lánzate a caminar por las calles en las que Carlos vivió su desenfrenado amor por Mariana, la mamá de su mejor amigo. 

Para inscribirte, sólo debes enviar un mensaje a sshernandez@inba.com.mx.

Cuándo: 20 de enero. 10:00 horas

Cuánto: $20. 

Dónde: Plaza Río de Janeiro, Col. Roma Norte

Cómo llegar: Metrobus Insurgentes