Datos que son personas. Nombres que se vuelven números. Ya se preguntaba Sergio Gónzalez Rodríguez en Los 43 de Iguala: "¿cómo dejar que la vida de personas concretas termine en un listado de gráficas o cuadros que serán reemplazados por otros?" 

Son voces que callaron y vidas apagadas lo que nos presenta el Colectivo Campo de Ruinas, concebido hace siete años por testimonios de familiares de quienes se encuentran desaparecidos. Madres cuyo luto no tiene fin, contextos cotidianos llenos de horror, oscuridad, atrocidad y, pese a todo, esperanza.

Foto: Propiedad de SDPnoticias.

Ausentes forma parte del ciclo Teatro Documental que con un formato innovador que sensibiliza al público acerca de crímenes normalizados, una realidad a la que muchos prefieren no prestar atención para no ser vulnerables.

Se trata de un recorrido escénico con textos que no se inventaron y cifras que no se sacaron de la manga. Una atmósfera gris que se traslada al sótano del Teatro del Bosque Julio Castillo porque no hay butaca desde donde aplaudir la historia de la desaparición de un ser querido y la insensibilidad a una larga e infinita lista de nombres. 

Foto: Propiedad de SDPnoticias.

"La inacción de las autoridades se convierte en la ventaja de los asesinos", denunciaba González Rodríguez en un libro que supera la ficción. Inconsistencia en las investigaciones, fabricación de culpables, búsquedas que nunca terminan porque sus familiares no los olvidan, un grito de "¡Ya basta!"

En colaboración con artistas escénicos, plásticos y músicos, Ausentes ofrecerá temporada hasta el 25 de marzo con funciones lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ubicado en Reforma y Campo Marte. Un golpe crudo a la memoria.