'McJesus' es el nombre de la polémica escultura del artista finlandés Jani Leinonen que cuelga en el Museo de Arte de Haifa, en Israel. En ella, el payaso de la cadena de restaurantes Ronald McDonald cuelga crucificado de una cruz.

Este es el motivo por el que un grupo de cristiano se manifestó frente al recinto exigiendo que la obra sea retirada. "Si pusieran una escultura de Hitler con un rollo de Torá, responderían de inmediato", gritaron.

Por su parte, la ministra de cultura de Israel, Miri Regev, envió una carta a la directora del museo solicitando la eliminación de dicha escultura, recordando que "la falta de respeto a los símbolos religiosos sagrados no puede servir como arte en una institución cultural apoyada por fondos estatales".

Foto: Tomada de Oded Balilty / AP. 

Sin embargo, la institución no planea retirar el trabajo de Leinonen aunque debido a las presiones políticas aseguró que de ahora en adelante en la puerta colgará un letrero especificando que allí se muestra contenido "potencialmente ofensivo".

Un punto que levantó aún más el descontento fue que el artista declaró que su obra está expuesta en contra de su voluntad. "En septiembre de 2018, le pedí al curador de arte Shaked Shamir que retirara mi trabajo porque me uní al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones Respondió que lamentaba mi decisión y asumí que la obra había sido eliminada".