miércoles 17 de julio de 2019 | 06:33
Estilo de vida

Hallan altar de sacrificio dedicado al dios desollado Xipe Tótec

Navarro jue 03 ene 2019 13:18
Foto propiedad de: Meliton Tapia Dávila / AP

Se habría construido entre el 1000 y el 1260 después de nuestra era, antes de que los popolocas fueran conquistados por aztecas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del descubrimiento de un templo dedicado al dios prehispánico de la fertilidad, Xipe Tótec ("Nuestro Señor el desollado"), durante las excavaciones de las ruinas popolocas en el estado de Puebla.

Los expertos encontraron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a Xipe Tótec. Esta última colgaba un brazo de la mano, por lo que piensan que vestía la piel de una víctima sacrificada, ya que de esa forma era honrado por los sacerdotes para asegurar la fertilidad. 

Foto: Meliton Tapia Dávila / AP

Michael E. Smith, profesor de antropología en la Universidad del Estado de Arizona, piensa que su innovación es el altar, no sólo la representación del dios, pues esas se habían hallado en otras culturas. El complejo era conocido como Ndachjian-Tehuacán y se habría construido entre el 1000 y el 1260 después de nuestra era, antes de que los popolocas fueran conquistados por los aztecas.