¡Auxilio! Un estudio publicado en la revista Human Reproduction afirma que las sustancias químicas que contienen productos del cuidado personal como pastas dentales, desodorantes, jabones, champús y esmaltes de uñas, podrían provocar que las niñas adelanten su pubertad a edades más tempranas. 

Incluso si su única exposición fue a través del vientre de su madre, el ftalato de dietilo (que se usa en fragancias) y el triclosán (un agente antibacteriano presente en ciertos jabones y pastas de dientes) alteran las hormonas en los cuerpos, según la investigación de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Para ello se analizaron los casos de mujeres embarazadas que se inscribieron en el estudio entre 1999 y el 2000. Midieron las concentraciones de las sustancias mencionadas en la orina de las madres a las 14 y 27 semanas de gestación. Luego chequearon a sus hijos a la edad de 9 años y los exámenes se repitieron cada 18 meses hasta que los niños tenían 13 años.

"Si bien se necesita más investigación, las personas deben ser conscientes de que existen sustancias químicas en los productos de cuidado personal que pueden estar alterando las hormonas en nuestros cuerpos", explicó Kim Harley, autora principal de la investigación.