Es bien sabido que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres y esto no se presenta sólo bajo contextos de guerra o crisis, es una tendencia mundial que se repite bajo cualquier circunstancia. Sin embargo, a pesar de que existen distintas teorías, la ciencia no ha logrado un conclusión sobre lo que causa este fenómeno. 

Por lo anterior, científicos de la Universidad de California en San Francisco se congratularon al anunciar un descubrimiento en el campo de la genética que lanza una luz sobre los misterios de la longevidad femenina. 

En primera instancia, las investigaciones afirman que no sólo en la especie humana sucede que las hembras vivan más que los machos y la nueva investigación encontró que la razón de todo esto podría ser el papel que desempeña el segundo cromosoma X. 

El cromosoma X contiene muchos genes relacionados con el cerebro y por tanto, es esencial para la vida; por otro lado, el cromosoma Y presente en los machos sólo contiene los genes a partir de los cuales se crean las características sexuales. 

Foto: Solmaz Hatamian / Unsplash

¿Qué tienen qué ver los cromosomas?

En un experimento que duró varios años, el equipo científico modificó las combinaciones cromosomáticas en varios ratones; además de hembras con cromosomas XX con ovarios y machos con XY con testículos, crearon machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.

Excepto por los cromosomas sexuales, los ratones eran idénticos y vivieron en el mismo entorno durante las pruebas, pero los que tenían dos cromosomas X vivieron más que los que tenían sólo uno. 

De acuerdo con lo informado por Iryna Lobach, una de las coautoras del estudio, los ratones que tenían una combinación de cromosomas XX y ovarios fueron los que más vivieron. Por su parte, la combinación XX en los machos con testículos protegía a los animales de una muerte prematura, pero sin prolongar su vida más allá de la expectativa normal. 

Foto: Unsplash

Con información de RT.