domingo 26 de mayo de 2019 | 09:23
Estilo de vida

Obra de Proust rompe récords al ser vendida en más de 34 mdp

Ximena Molina vie 14 dic 2018 16:07
Foto propiedad de: Cristina Gottardi / Unsplash

El libro era parte de la colección de Pierre Bergé, la pareja de Yves Saint-Laurent.

Este viernes, la edición original de "Du côté de chez Swann" (Por el camino de Swann)" de Marcel Proust  rompió el récord de la obra en francés más cara de la historia, al ser vendida por 34.53 millones de pesos (1.51 millones de euros) en Sotheby’s. 

El rarísimo ejemplar perteneció a la biblioteca del coleccionista Pierre Bergé que fue subasta en partes en la casa Drouot en Paris, pero antes, el libro de Proust  fue ofrecido por el autor a Lucien Daudet. 

Desde 2009, "Las flores del mal" de Baudelaire ostentaba el récord para una obra original en francés al haber sido vendida por 17.7 mdp (775 mil euros).

En total, la cuarta venta de la biblioteca de Pierre Bergé generó en total más de 185 mdp (8.1 millones de euros), superando en 100% el estimado. Una edición original de los Ensayos de Montaigne, "Vidas" de Plutarco (manuscrito en pergamino ilustrado con 54 pinturas de página entera); y “De historia stirpium" de Leonhart Fuchs fueron algunos de los libros que pertenecieron a la colección. 

Pierre Berger, fue pareja durante décadas del diseñador de moda Yves Saint-Laurent, y pasó a la historia porque reunió una gran colección de objetos y libros a lo largo de su vida.

Lo recaudado en la última venta junto a los 411 mdp (19 millones de euros) recogidos en tres subastas anteriores, irán a parar a la Fundación Pierre Bergé/Yves Saint Laurent.

Con información de AFP.