Si tus amigos han comenzado a llamarte “Grinch” y tu familia ya sabe que en esta temporada te pones mas sensible de lo normal, quizá padezcas de Tristeza Estacional y cómo ya podrás imaginarte, no te pasa sólo a ti. 

Aunque los cambios de humor sin explicación aparente pueden ocurrir en cualquier época del año, en invierno y durante las fiestas decembrinas tienen mas incidencia. Aunque no se sabe a ciencia cierta que lo causa, se ha encontrado que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina. Sin embargo, también es posible que este tipo de estado depresivo llegue como consecuencia del ambiente, el clima y las fiestas. 

Si te está pasando algo así, no te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer para contrarrestarlo y pasar la mejor temporada navideña de tu vida. Te contamos. 

Consiente a tu mascota 

En serio, los animales tienen superpoderes curativos. Su amor y compañía pueden ayudarte a evitar la depresión así que tómate un tiempo cada día para jugar con tu amigo de cuatro patas.  

Si no tienes una mascota, también puedes participar en un refugio u ofrecerte a pasear al perro de un amigo o vecino. 

Ejercítate 

Quizá ya estas pensando en que "el siguiente año sí voy a hacer ejercicio", pero esta es una de las cosas que no debes posponer, sobre todo si notas síntomas de Trastorno Afectivo Emocional.  

De acuerdo con lo que explica Robin HC, conductista y autor del best-seller Thinking Your Way To Happy, cuando te ejercitas, el cuerpo produce endorfinas y estas crean una sensación de bienestar tienen un efecto analgésico en el cuerpo, ayudan en la relajación y mejoran la capacidad para hacer frente a los desafíos de la vida y las situaciones estresantes, 

Come saludable

Aunque parezca algo que no guarda relación con la alimentación, el intestino es el hogar de muchos neurotransmisores que influyen en el estado emocional, por lo tanto, para mantenerse equilibrado, es imprescindible mantener una dieta saludable  

Dale un refresh a tus espacios

Aprovecha la temporada para cambiar algunas cosas en casa, no es necesario comprar todos los muebles de nuevo, pero cambiarlos de sitio, agregar algunos detalles de decoración o eliminar las cosas que ya no utilizas tendrá un efecto positivo en tu estado de ánimo, al mismo tiempo que poner a andar tu creatividad, 

Ríe hasta que te duela la panza

La risa es una de las mejores medicinas así que busca cosas o actividades que te hagan reír y relájate, deja que fluya libremente como cuando eras niño. 

“Cuando nos reímos, nuestro cuerpo libera químicos positivos del cuerpo que reducen la percepción del cerebro de dolor en el cuerpo", explica HC. 

Con información de Medline Plus y Selecciones.