Hace 900 años aproximadamente, durante la época de las cruzadas, alguien en Israel enterró y luego abandonó un cofre que contenía varias monedas y un dije de oro. Ahora, nueve siglos después, el valioso objeto fue encontrado en la ciudad portuaria de Cesárea, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"El cofre es un testimonio silencioso de uno de los eventos más dramáticos de la historia de Cesárea: la violenta conquista de la ciudad por los Cruzados. Alguien escondió su fortuna, esperando recuperarla, pero nunca volvió a por ella", expuso el arqueólogo Peter Guendelman, codirector de la excavación.

El cofre hecho fue hallado entre dos piedras al lado de un pozo situado en una casa de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, cercano al Parque Nacional de Cesárea. 

Las 24 monedas, el pendiente y el cofre hecho de bronce se exhiben en la ciudad actualmente. 

Los arqueólogos se refieren al periodo al que las monedas pertenecen como una de los más dramáticos en la historia de la Cesárea pues la mayoría de sus habitantes fueron masacrados por el Ejército de Baldwin I, rey del Reino Cruzado de Jerusalén (1100-1118).

"Entra dentro de lo razonable asumir que el dueño del tesoro y su familia perecieron en la masacre o fueron vendidos como esclavos, y por lo tanto no pudieron recuperar su oro", señalan los arqueólogos.

Según el experto en monedas de la AAI, Robert Kool, las piezas encontradas no circulaban localmente, y sugieren relaciones comerciales entre Cesárea y Constantinopla.

"Una o dos de estas monedas equivalían al salario anual de un granjero sencillo, de modo que quien depositara el cofre o era alguien adinerado o estaba relacionado con el comercio", consideró Kool.

Con información de EFE.