El diputado federal Gerardo Fernández Noroña es siempre polémico. Cuando no está encabezando una protesta pacífica, está discutiendo con algún panista. No se le puede ignorar, se presente donde se presente. Y la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción.

Como parte de la comitiva que acompañó la llegada y salida de Enrique Peña Nieto al Palacio Legislativo de San Lázaro, la presencia del petista fue llamativa porque siempre fue crítico de la administración que el priista encabezó. Y si bien se comprometió y cumplió tratar al ahora exmandatario con respeto, fue otro aspecto de él lo que también llamó la atención: su vestimenta.

Fernández Noroña lució un saco diseñado por Beatriz Canedo Patiño, una diseñadora de Bolivia que elevó los textiles de camélicos -como la vicuña, la alpaca y la llama-, a la alta costura y los más lujosos circuitos de moda.

Fue en 1987, luego de haber estudiado y entrenado en grandes casas de moda en París, que estableció en Nueva York la Casa de Diseño Royal Alpaca Inc. Promotora de la versatilidad de dichos textiles, sus diseños vistieron a líderes mundiales, empresariales así como integrantes de la monarquías en Europa y Asia.

Mejor conocida como “La Reina de la Alpaca” vistió a Evo Morales, considerado uno de sus principales clientes, cuando asumió la presidencia.

Fernández Noroña aprovechó una pregunta de un seguidor para explicar quien confeccionó ese saco de cuello en corte mao, con detalles que recuerdan el arte andino. 

Canedo Patiño falleció el 13 de marzo de 2006 en La Paz, Bolivia. Su legado continua de la mano de Deanna Canedo