¡Ahora sí! Llegó la quincena, el aguinaldo... y el Buen Fin. 

La verdad es que gastarse todo el dinero disponible en la cartera o la tarjeta de débito y hasta en la de crédito es una tentación a la que es muy difícil resistirse, pero antes de lanzarte al abismo, por favor recuerda que apenas estás terminando de pagar las compras del año pasado. 

Para que no te pase lo mismo y esta vez sí puedas disfrutar de las ofertas sin quedarte con deudas que podrían complicar horriblemente tu situación económica en 2019, queremos darte estos tips con los que Creditea asegura que todo marchará en orden y bajo control:

Haz una lista (y no la olvides en casa)

Para evitar comprar cosas innecesarias y olvidar las que sí urgían, traza un plan de compra que te permita priorizar gastos. Así podrás enfocarte realmente en tus necesidades. Esto aplica tanto para comprar cosas que necesitas para ti como ropa, zapatos y gadgets, como para regalos navideños. 

Ponte límites

Aunque seguramente ya recibiste o estás por recibir el anhelado aguinaldo, antes de ir a comprar, establece un presupuesto máximo. Deja el resto de dinero guardado, en casa o en una cuenta de plazo fijo y entonces sí, ve de compras recordando que tampoco es una ley acabarse lo planeado; puedes guardar un poco para un imprevisto. 

Trata de destinar una parte de los ingresos extra al ahorro y otra más a disminuir  tus deudas.

¡Aguas con el "tarjetazo"!

Muchas veces pensamos "son sólo 200 pesitos al mes", pero a eso debes agregarle que quizá en enero vas a querer comprar juguetes para tus sobrinos y ahí van 200 más; luego un regalito para tu amor, otros $200; luego algo para la mamá en mayo... 

Ahora, aunque pagar con tarjeta parece la forma más segura, siempre ten cuidado de en dónde y a quién le das tu plástico. Extrema precauciones para evitar cualquier tipo de fraude. 

Compara

Antes de decir: "cóbreme, por favor", compara la mayor cantidad de promociones y descuentos disponibles para el producto que quieres comprar. Te recomendamos tener 2 o 3 opciones para el mismo producto.