Si no tuviste la suerte de conocerla en el Zoológico Benito Juárez de Morelia, probablemente la recuerdes porque hace unos meses su estado de salud se convirtió en un tema viral ya que que desde 2016 sufría una cardiopatía dilatada y un grupo de personas encabezadas por el actor Eugenio Derbez, clamaba para que recibiera tratamiento médico en Reino Unido.   

Hoy, Yupik, una de las osas polares más longevas en el mundo murió por causas que aún se desconocen, informó la dependencia que cuidó de ella desde 1992 cuando era recién nacida y fue rescatada en Alaska luego de que su madriguera quedara destruida por una excavación. 

A través de un comunicado, Josué Rangel, director del zoológico, señaló que se encuentran consternados por el fallecimiento de Yupik, "un ejemplar muy querido que, sin duda, vivirá en el recuerdo de todo el personal del parque que la cuidó y la vio crecer".

Con respecto a la polémica que hablaba sobre la urgencia de que Yupik fuera trasladada, Derbez difundió un video en el que aseguraba que "no solamente ayudaría a mejorar la calidad de vida y la salud de Yupik, sino que también le daría la oportunidad de interactuar por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares". 

No obstante, no todos los especialistas parecían compartir esta opinión. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCAM) indicó  que las más de 15 horas de vuelo -durante las cuales sería sometida a sedantes- representaban un riesgo para la salud de la osa mexicana por adopción.

A esto agregaban que Yupik se iría del que conocía como su hogar para ingresar a otro zoológico privado, el Yorkshire WildLife Park, el cual no pertenece a la Federación Global de Santuarios para Animales (GFAS por sus siglas en inglés).

Yupik alcanzó la edad de 27 años a pesar de que la edad promedio para la especie es de 18. 

Con información de EFE.