Por fin llegó el momento de celebrar el Día de Muertos y gracias a que este año la fiesta cae entre semana, muchas de las actividades comienzan este fin de semana así que te dejamos una lista de las que no le pueden faltar a tu agenda para vivir esta tradición al máximo. 

Desfile Día de Muertos

El ya tradicional Desfile del Día de Muertos este año ser realizará el sábado 27 de octubre a partir de las 16:00 horas y hará su recorrido desde la Estela de Luz hasta el Zócalo. 

Este es el momento ideal para mostrar tu mejor disfraz o simplemente para ir a disfrutar de las figuras monumentales y el recorrido que promete mucha diversión en un ambiente para todo mundo. 

Foto: Cuartoscuro 

Noches de Leyendas

Date una vuelta por el Palacio de la Autonomía para escuchar las leyendas más populares y enigmáticas de la ciudad dramatizadas por actores que te acompañarán durante un recorrido por el recinto. 

Consulta más detalles aquí: Tranvía de Leyendas

Caminar por Reforma

También es una gran opción tomar a tu date de la mano y darse la oportunidad de caminar en calma por Paseo de la Reforma que ya está lleno de colores para celebrar la ocasión. 

Mexicráneos 

Por segunda ocasión llega la exposición Mexicráneos en donde podrás apreciar más de 50 esculturas monumentales creadas por artistas consolidados y emergentes mexicanos que forman un recorrido lleno de historias, tradiciones y arte que no te puedes perder. 

Alebrijes 

Ya están más que listos los enormes alebrijes que desde hace ya varios años se han instalado en esta época del año entre la columna de Independencia y la Diana Cazadora. Aprovecha el recorrido para visitarlos y disfrutar de estas obras hechas a mano por artesanos mexicanos de la cartonería. 

Foto: Andrea Murcia y Moises Pablo / Cuartoscuro 

Noche de Museos

Esta fiesta no podría ocurrir sin que a ella se sume la ya consagrada Noche de Museos que como sabes, se realiza el último miércoles de cada mes y esta vez cae justo el 31 de octubre.  

Diversos recintos tendrán actividades especiales, te contamos de un par: 

Calaveras del Día de Muertos: el artista Julio Ferrá presentará una instalación especialmente pensada para la fecha en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución a partir de las 18:00 horas. 

Cuéntame la muerte: El Museo de Arte Popular presenta funciones especiales de cuentacuentos con historias para recordar, revivir y disfrutar de las tradiciones.  

27 y 28 de octubre; 3 y 4 de noviembre. 14:00 horas. Actividad gratuita con boleto de entrada al museo. 

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro 

Catrinas contemporáneas 

El Museo de la Ciudad tiene todo un día de actividades que involucran diferentes disciplinas artísticas, como la plástica, la fotografía, el body paint, las instalaciones, el diseño textil, el performance y la música, haciendo una mezcla entre la cultura actual mexicana y su herencia prehispánica. 

Sábado 3 de noviembre. 18:00 a 21:00 horas. Entrada libre

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro 

Memorias de una catrina

Qué sería de una agenda cultural como esta sin el teatro... 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el actor y productor Omar Edúl, reinterpreta a la Catrina en este monólogo que llevará al espectador a un breve pero profundo recorrido por la historia de México. Desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, pasando por la Conquista y la Independencia, hasta la Revolución Mexicana. 

En sus historia la Catrina recuerda a los artistas José Guadalupe Posada, creador de la memorable Calavera Garbancera, y Diego Rivera, autor de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra que inmortalizó a la catrina desde 1947.  

Miércoles 31 de octubre. 20:00 horas. Actividad gratuita con boleto de acceso al museo. 

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro 

Eugenia León 

Pero tampoco puede faltar la música y quién mejor para cantarnos en estas fechas que Eugenia León. 

El festejo en la ciudad se engalanará con un concierto en el que la cantante recorrerá su amplio repertorio que abarca diversos géneros, desde la lírica popular y tradicional mexicana, pasando por la trova latinoamericana, el bolero y el jazz. 

Monumento a la Revolución. Viernes 2 de noviembre. 19:00 horas. Entrada libre. 

Las tradicionales ofrendas 

En toda la ciudad hay cientos (o quizá miles de ofrendas), pero hay tres que no te puedes perder. 

Gran Ofrenda del Zócalo: este año dedicada a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda por mejores oportunidades

Megaofrenda de Santo Domingo: en honor al movimiento estudiantil de 1968. Del 1 al 4 de noviembre 2018.

A la cultura y el arte del 68: el Antiguo Colegio de San Ildefonso dedica su ofrenda de este año a las expresiones culturales, artísticas e históricas del año 1968. Estará exhibida del 27 de octubre al 25 de noviembre.  

Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Espectros sobre el agua 

Xochimilco siempre ha sido  uno de los mejores lugares para celebrar este día y en su oferta tiene tres espectáculos diferentes que podrás disfrutar mientras paseas en trajinera. 

La Llorona en Cuemanco: Con 25 años de tradición, esta representación de la leyenda de La Llorona se lleva a cabo en el corazón de la zona ecológica de los canales de Cuemanco.  

Hasta el 18 de noviembre. $300 en taquilla del embarcadero.

La Catrina en trajinera: En este espectáculo podrás ver a La Llorona pasear por los canales a bordo de una trajinera mientras tú te tomas un atolito de chocolate. 

Hasta el 2 de noviembre en el Embarcadero Nativitas, Mercado 133, San Jerónimo, Xochimilco.

Espectáculo sobrenaturalHistorias de terror son relatadas durante un recorrido en trajinera a través de los canales de San Cristóbal, Xochimilco. 

Hasta el 10 de noviembre en el Embarcadero Salitre. 

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro 

Para mover el bigote

Simplemente no podemos pensar en el Día de Muertos sin la comida tradicional mexicana y el delicioso pan de muerto, por eso te dejamos algunas de las sugerencias para disfrutar de esta parte tan importante: 

Antiguo Colegio de San Ildefonso: como parte de la inauguración de su ofrenda, habrá degustación de platillos típicos hechos con el apoyo del restaurante Buscando Agua, de San Pedro Atocpan, Milpa Alta. 

Además podrás entrar a la charla introductoria sobre la preparación tradicional del mole a cargo de Julieta Morales. Sábado 27 de octubre 13:00 horas

Mexico Vivo y Querido: Aquí encontrarás desde pan de muerto relleno de helado hasta antojitos como huaraches, también habrá birria y helados artesanales de pan de muerto o chile en nogada. Además, el evento será amenizado por mariachis. 

Todo en Rio Neva 18, Col. Renacimiento, de 2 al 4 de noviembre y es entrada libre. 

Feria del pan de muerto y el tamal vegano: 70 panaderos se unen para ofrecer panes rellenos de blueberry, cempazuchil, chocolate, cajeta, piña con limón y crema batida. Además tendrá opciones de pan vegano y sin glutén. 

Del 1 al 4 de noviembre en Avenida Insurgentes Centro 123, Col. Tabacalera. Entrada libre. 

Festival del Pan de Muerto y la Calaverita: lánzate a esta fiestota dedicada a la gula en el Huerto Roma. 

Pan de muerto con tocino: ¿Te lo estás imaginando? Realmente es una de esas mezclas perfectas entre lo dulce y lo salado así que anímate a probarlo en el Bacon Bar en la colonia Condesa. 

Pan de muerto con costra: Sí, ya sabes que las mezclas están de moda en la panadería y gracias a eso podrás disfrutar de un pan de muerto con cobertura de concha y que además puede ir rellena.  Consíguela en Asu Mecha. 

Majoma Bakery tiene toda una carta especial para la fecha con panes de muerto rellenos de chocolate, nutella, mermelada y mucho más. 

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro