Como ya te habíamos contado, octubre es conocido a nivel internacional como el Mes de lucha contra el cáncer de mama; es en este contexto que la Fundación Alma da a conocer una cifra triste y alarmante sobre la recuperación de las mujeres sobrevivientes de la enfermedad. 

"Sólo 3 de cada 10 pacientes que son sometidas a mastectomía logran  una reconstrucción mamaria", aseveró a través de un comunicado la doctora Rina Gitler, fundadora y directora de Fundación Alma, y agregó que esto se debe principalmente a falta de recursos económicos. 

Mediante el "Diagnóstico de Política Pública de Reconstrucción Mamaria" la agrupación pudo constatar que sólo 17 entidades consideran el cáncer de mama como un padecimiento de atención prioritaria y sólo diez incluyen a la reconstrucción como parte de la atención integral.

En este sentido, la fundación resalta la importancia de generar políticas públicas que atiendan en cada etapa a las personas que se someten a un tratamiento por este tipo de cáncer; programas que contemplen desde el momento de la detección hasta la recuperación. 

Gitler reconoce que se ha avanzado en esta materia pues en julio de este año, el Diario Oficial de la Federación incluyó la reconstrucción mamaria como parte de las intervenciones asociadas al tratamiento de tumor maligno de la mama. Sin embargo, aún hay mucho por hacer pues este procedimiento que muchas veces se considera sólo estético, es de suma importancia para la autoestima y recuperación de las mujeres.