Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne), Edilberto Peña de León, declaró en conferencia de prensa que uno de cada tres mexicanos, a lo largo de la vida, será portador de una enfermedad mental.

Por ello, este año se ha puesto mayor atención en la salud de los jóvenes, ya que el 50 por ciento de estos trastornos se presentan al menos a los 14 años. Sobre todo, preocupa el incremento en la tasa de suicidios (se quitan la vida 4.1 mexicanos por cada 100 mil habitantes.

"El 70 por ciento de las personas que cometieron un suicidio fueron a ver a su médico en las semanas anteriores", explicó Peña de León, animando a los especialistas a capacitarse, pues la cifra de individuos que viven con alguna enfermedad mental crece rápidamente. 

El 14 por ciento de los mexicanos sufre ansiedad, un 9.1 por ciento depresión, mientras que otro porcentaje del 9.2 padece alguna adicción. 

"Las enfermedades mentales afectan ya al 28.6 por ciento de la población, cuya calidad de vida y relaciones se ven afectadas, sobre todo porque el 87 por ciento de los afectados han sufrido discriminación y el el 71 por ciento ha sido victimizado", explicó la psiquiatra Marlette González.