De acuerdo con información de Fundación Cima, cada día mueren 18 mujeres en México a causa del cáncer de mama; afortunadamente poco a poco, la población va dándose cuenta de que esta enfermedad es una realidad constante y que nadie está exento de padecerla.

Sin embargo, es importante que la conciencia no quede solo en el conocimiento general de la situación sino que realmente nos ayude a generar cambios que permitan prevenir y en todo caso, detectar la enfermedad a tiempo. 

Algo que muchas personas no saben es que existen ciertos alimentos que son excelentes auxiliares en el tratamiento del cáncer de mama e incluso pueden ayudar a prevenirlo.  

Platicamos con la nutrióloga Paola Chinchilla sobre este tema y estos son los alimentos que ella recomienda en este caso: 

Aceite de Oliva

Además de ayudar a mantener un ambiente alcalino dentro del cuerpo, el aceite de oliva extra virgen contiene una sustancia llamada fenol, un potente antioxidante que ayuda a mantener el cuerpo en equilibro y libre de celulas oxidadas. 

Cúrcuma y Jengibre 

Son alimento antiinflamatoria que ayuda a que las células crezcan de manera saludable y evitan que las células cancérigenas aumenten su tamaño. Además, el jengibre tiene propiedades antioxidantes, ayuda a regular el pH y a eliminar toxinas. 

Chía y Linaza

Estas semillas son fitoestrógenos y ayudan a la regulación de las hormonas femeninas, además tienen grasas positivas para el cuerpo como Omega 3 que ayuda a limpiar el cuerpo. 

Alimentos con causa

Además de los que ya mencionamos, hay otros alimentos que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de diversos platillos entre postres, sopas, bebidas y platos fuertes que algunos restaurantes de la Ciudad de México crearon con la finalidad de apoyar a Fundación Cima en sus proyectos de prevención y detección. 

Te contamos sobre los establecimientos que participan en esta ruta gastronómica y sus platillos con causa:

'Rubaiyat': este restaurante estilo brasileño comandado por el chef Martín Vázquez preparó para la ocasión una tostada de atún, y una tradicional caipiriña con un toque rosa.  

La Marisquería Chiefs, llena de inspiración norteña tiene preparada para ti una exquisita tostada de salmón gratinada. 

En el corazón de la ciudad, 'El Mayor' ofrece todo un menú especial que comienza con una crema de betabel, seguida de Pasta Rosa con camarones o Fajitas de Pescado Rebosado con salsa rosada agridulce, y una Margarita Rosa para acompañar y en el postre un delicioso “Pan de Vida”. 

'Rouge Bohème' creo tres platillos para apoyar: ‘Pirámide de quinoa’, Ravioles de Porcini’ y Tarta de Frutos Rojos. Todo está hecho de forma artesanal con ingredientes naturales. 

Para cerrar con broche de oro la parte salada de la ruta, Vapiano creo una versión especial de su pasta artesanal a la que agregó toques de jamaica que la convirtieron en rosa y estará presente en prácticamente todos sus platillos. 

En los postres está 'Carbonvino' con un Pay de maple y nuez con crema de frambuesa; 'Butcher & Son’s' con una deliciosa malteada de fresa pensada especialmente para la causa; 'Jasso Bekery' agregó dos sabores de cupcakes con cobertura rosa a su carta; y para los días de calor. 

'Drupa Café' tiene un frappe de frutos rojos y una malteada de moras de la selva. También se unió Rustic Kitchen con un colosal pastel mil hojas hecho con crepas. 

Para echar el trago 'Jules Besement', ofrece toda su experiencia en cocteles con un elegante trago hecho con vodka, limón, jarabe de rosas y prosecco, servido en una copa coronada por una rosa roja; por su parte, 'Casa Q' prepara su deliciosa y refrescante Flower Power.