Si eres de esas personas a las que les gusta organizar una "carnita asada" para celebrar un cumpleaños, para reunir a tus cuates o simplemente para darle gusto al paladar, quizá te interese saber que un estudio realizado por expertos de Harvard encontró que esta práctica podría aumentar el riesgo de que desarrolles diabetes. 

Para la investigación, científicos de Harvard observaron durante más de una década a un grupo de 289 mil personas que en un inicio no presentaban enfermedades cardiovasculares, cáncer ni diabetes. 

Entre las conclusiones del estudio destacó que las altas temperaturas de cocción en el pollo y las carnes rojas se asocian con un mayor riesgo de padecer la enfermedad. 

“Nuestra investigación sugiere que el riesgo de diabetes aumenta no solo por el tipo y la cantidad de carne consumida, sino la forma de cocinarla”, menciona Gang Liu, investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard.

En lo que respecta al pescado, el estudio no mostró ningún resultado que pudiera asociarse con la diabetes, sin embargo, los investigadores aseguran que tampoco tuvieron suficientes datos como para alcanzar un resultado concluyente. 

Aunque no está claro qué es lo que provoca un mayor riesgo de enfermedad, los expertos sugieren que las altas temperaturas de cocción generan sustancias tóxicas como las aminas heterocíclicas (AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que, además de estar relacionadas con el cáncer, pueden ocasionar resistencia a la insulina.

Para evitar este riesgo, los expertos aconsejan usar métodos de cocción con temperaturas más bajas y favorecer el consumo de proteínas de origen vegetal. 

Con información de Forbes.