Tal como la obra Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, un legendario ahuehuete del barrio de San Juan, en Xochimilco, se desgajó el pasado sábado luego de 497 años de vida tras las fuertes ráfagas de viento de los últimos días.

En el incidente una camioneta se vio afectada luego de que trozos de 'El Sabino' cayeran sobre el cableado eléctrico de la calle Pino y en las inmediaciones de la plaza, dejando la parte más importante de su tronco intacta. Por cuestiones de seguridad, tres viviendas fueron desalojadas.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como  la Universidad Autónoma de Chapingo, un técnico certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura, elementos de Protección Civil, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, acudieron el domingo por la mañana para idear un plan de acción que permita que el árbol sea restaurado. 

Según informa Chilango, el barrio de San Juan se construyó a imitación de 'El Sabino'; con callejones irregulares y caprichosos. Los habitantes de Xochimilco cuentan que el preciado ahuehuete fue plantado por el último tlatoani mexica: Cuauhtémoc, en 1521.

Fotos: Tomadas de Delegación Xochimilco.