Gabriel García Márquez fue, primero que todo, un gran periodista. Y antes que Macondo estuvo Aracataca. 

Por ello, una selección de su obra periodística será publicada el próximo mes de mayo, en dos ediciones; una en español titulada El escándalo del siglo, y una en inglés: The Scandal of the Century.

El libro contendrá desde reportajes que realizó en Colombia en la década de los 50, hasta columnas que escribió para El País, además de una introducción de Jon Lee Anderson, quien en 2015 trabajó en un documental sobre Gabo.

Esta antología, explica  Anderson, es tan bienvenida como necesaria, resalta el legado de García Márquez como periodista. Comienza con la época en la que trabajó en la costa colombiana, y abarca unos 40 años hasta mediados de los 80, cuando era un autor consagrado y maduro.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Escribía de 8:30 de la mañana a 14:00 de la tarde. Hacía una pausa para comer, una siesta y un breve paseo para no parar hasta la noche.

Fue escritor, novelista, editor y periodista. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura por su obra maestra, Cien años de Soledad, considerada estandarte del realismo mágico latinoamericano.