Un nuevo acontecimiento está marcando la historia de la antropología en México y Latinoamérica; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el enigmático Códice Maya de México (también conocido como Código Grolier), sí es maya y es el texto más antiguo del que se tiene registro en la región. 

Investigadores mexicanos del INAH, la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, llegaron a la conclusión de que el texto fue escrito entre los años 1021 y 1154. 

Para este invaluable objeto histórico, las cosas no han sido sencillas, hace 45 años fue robado y después vendido, pero gracias a un coleccionista llamado Josué Saenz, volvió a su lugar en 1974. 

Saenz había heredado el Códice de su abuelo. Primero fue vendido en el 64 a un coleccionista mexicano que llevó las 10 páginas que lo conforman al Grolier Club de Nueva York en 1971. 

Debido a que la pieza había sido robada, los investigadores tuvieron que dedicar una amplio esfuerzo para autentificarla; los trabajos se realizaron entre 2017 y 2018 y en ellos se involucraron sofisticadas pruebas especializadas como el radiocarbono para conocer la antigüedad. 

Otra de las razones por las que los expertos dudaban que el códice fuera auténtico, es que se trata de una pieza con características mucho más simples que otras encontradas como el Código Dresde. 

Pero las dudas se terminaron la noche del 30 de agosto cuando los científicos involucrados dieron a conocer que el códice fue elaborado hace casi mil años, en el periodo Posclásico Temprano. 

La vida útil del códice del que hoy sobreviven sólo 10 páginas, fue de aproximadamente 104 años, informó en INAH. El Códice Maya de México mide 12.5 centímetros de largo; se cree que llegó a medir al menos el doble. 

Si quieres admirar esta gran pieza, te tenemos una buena noticia: el Códice será expuesto en el Museo de Antropología de la Ciudad de México durante septiembre.