La casa de ventas privadas Christie's, anunció que, a finales de noviembre será  subastado un manuscrito casi milenario realizado por el intelectual chino Su Shi. 

Los expertos estiman que esta pieza del periodo de la dinastía Song (960-1279) titulada "Madera y piedra", podría venderse por 977 millones de pesos (51 millones de dólares). 

El manuscrito fue pintado con tinta en un rollo de papel y representa un árbol con forma de dragón. La obra es "una de las pinturas chinas más raras del mundo", según Christie's.

Su Dongpo, como también es conocido el autor, fue pensador, poeta, escritor, pintor, calígrafo y político y es considerado una de las figuras más importantes de la cultura china. 

"Las obras que se le atribuyen con certeza son muy escasas, como mucho dos o tres. Son muy raras", subraya Jonathan Stone, vicepresidente del departamento de arte asiático de la casa.

El rollo mide más de 1.85 metros de largo y alberga fragmentos de caligrafía y poemas de cuatro importantes pensadores chinos del siglo XI, así como los sellos de 41 coleccionistas.

La pintura se expondrá desde el 1 de septiembre y se rematará el 26 de noviembre en la sede de Christie's en Hong Kong.

Según Stone, generará interés más allá de las fronteras chinas, pues "es una obra de arte internacional más que una obra de arte china".

En 2010, un rollo de caligrafía titulado "Dizhuming" realizado por Huang Tingjian, un alumno de Su Shi, se vendió por 1223 millones de pesos (64 millones de dólares) en una subasta en Pekín.

Con información de AFP.