En 2016 Aida Mulato y las personas voluntarias de Jóvenes Artesanos volvieron a darle vida a un terreno que 30 años atrás se convirtió en depósito del cascajo que quedó de algunos edificios que colapsaron en la zona a causa del sismo de 1985; la intención era hacer un homenaje a las víctimas de aquel desastre natural. 

En una de las esquinas formadas por las calles Orizaba y Querétaro, el colectivo pintó dos murales dedicados a las mujeres zapotecas y otomíes que habitan en la colonia Roma, pero nadie habría podido imaginar que éste proyecto se convertiría en la punta de lanza de uno más grande que nacería al año siguiente, en la misma fecha devastadora que recordaban originalmente: 19 de septiembre. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

Jóvenes Artesanos es un proyecto autogestivo que desde hace 8 años trabaja para promover en la Ciudad de México la labor de artesanos y productores indígenas. Esta iniciativa nació de una experiencia que Aida, su cofundadora tuvo; como muchas veces pasa, ella tenía la intención de compartir sus conocimientos con otros, pero sin darse cuenta, fueron ellos quienes más le enseñaron. Le pasó en una comunidad maya de Yucatán a la que se acercó para enseñar sobre administración de empresas. 

Trabajo en equipo en busca del bien común, fue el principal aprendizaje que propició el inicio del Colectivo y que construyó #VaPorLaRoma, el proyecto artístico que gestiona la creación de murales en una de las colonias más afectadas en los dos sismos históricos ocurridos un 19 de septiembre. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

A 11 meses del último sismo que azotó a la Ciudad de México y otras zonas del país, #VaporlaRoma ha conseguido pintar 22 murales creados por artistas mexicanos interesados en contribuir con la reconstrucción tanto material como social de la comunidad que habita la colonia Roma y la ciudad a través de la reactivación económica. 

Pero, este no es el único objetivo de la iniciativa, con ella también se busca visibilizar a la población indígena que habita y trabaja en la Ciudad de México, y sobre todo, resaltar el importante papel que las mujeres juegan como agentes de cambio en la sociedad al mismo tiempo que se denuncian las violencias que día con día enfrentan. 

Los artistas que han puesto sus manos, sentimientos y talento en el proyecto hasta el momento son: Saner, Gran OM y Kloer, Adrian Cuevas, Felipe González, Santiago Savi, Pollo Bollo, JM, Zavet, Reyben, Karas Urbanas, Orquidea 5 vocales, Zamer, Xchams, KesoFunk, Chahuiztle, Micheal Shank, Allina Kiliwa, Cristina Maya, y Cuatro Siete. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

Mujer bonita es la que lucha 

El pasado fin de semana, el estacionamiento del Hotel Cervantes en la calle Mérida vio nacer ‘Mujer bonita es la que lucha’, mural dedicado a las mujeres triquis, comunidad de Juxtlahuaca en la Mixteca oaxaqueña que se dedica a las artesanías textiles. 

Sus creadoras, Cristina Maya, Alina Kiliwa y Cuatro Siete, quisieron reconocer el valor de las integrantes de esta comunidad indígena que no permiten que su identidad, reflejada principalmente en su vestimenta, quede mancillada u olvidada y que luchan a diario para conseguirlo. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

El huipil para las mujeres triquis es mucho más que una prenda de vestir, representa sus raíces, su historia y gran parte de sus creencias; en cada linea tejida están representados los elementos del universo que permiten la vida: el sol, la lluvia, el arcoíris… 

Aida recuerda que alguna vez una portadora del huipil le contó que hace tiempo, éste era blanco, pero su color se volvió rojo como una representación de la sangre que la comunidad ha tenido que derramar en la lucha por mantenerse en pie y defender sus tierras y tradiciones. 

De una o de otra forma, y bajo la perspectiva de cada artistas, estos son los valores que han quedado plasmados en los murales que van representando a cada uno de los 68 pueblo indígenas de México. 

Hoy, ya tienen un lugar en ellos las comunidades triqui, otomie, zapoteca, purépecha, teneek, maya, chatina, amuzga, Mixteca, serí, yaqui, raramuri, masehual.

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

También únete

#VaPorLaRoma es un proyecto autogestivo que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de pequeñas como Cervecería La Brü (que apoyó la creación de ‘Mujer bonita es la que lucha’), pero sobre todo, gracias a la solidaridad de personas anónimas que aportan económicamente o en especie.

También se organizan eventos culturales o de esparcimiento a los que puedes unirte para que la iniciativa pueda continuar. Entre ellos destacan los recorridos para conocer los murales y su historia, y los maratones de tlayudas. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias 

El 'Maratón de Tlayudas' más próximo es el 31 de agosto y puedes encontrar toda la información aquí

Si te gusta entrarle con mano de obra, algunas veces también se abre la convocatoria para ayudar a pintar los muros, puedes enterarte de las invitaciones en la página de Facebook #VaPorLaRoma 

Si vives o conoces a alguien que pueda "donar" un muro, también puedes colaborar para que esto siga creciendo. 

Como quieras únete a este proyecto que, sin duda, te dejará una increíble experiencia. 

Foto: Raúl Ibánez / SDP Noticias