El hombre con el récord de estrellas Michelin falleció este lunes 6 de agosto a los 73 años, víctima de cáncer de páncreas. Joël Robuchon fue un reconocido chef francés, merecedor del título del mejor cocinero del siglo.

En su trayectoria, dio un portazo a la presión de la alta cocina francesa convencido de que podía renovar el concepto de los restaurantes, participó en numerosos programas televisivos, incorporó los clásicos de Robuchon, obtuvo reconocimientos por platos como su puré de papas o tarta de trufas y propició la apertura de una quincena de locales en las principales capitales del mundo. 

Foto: Tomada de Nicolas Tucat / AFP

Según informa AFP, buscaba una fórmula donde pudiera ocurrir algo entre clientes y cocineros, lo que lo condujo hasta la jefatura de cocina del Hôtel Nikko, con el que obtuvo sus dos primeras estrellas Michelin y en 1984 consiguió la máxima distinción, tres estrellas, con su restaurante Jamin, en París.

Foto: Tomada de Nicolas Tucat / AFP

"Siento mucha menos presión con 25 estrellas que hace quince años, cuando tenía tres. Una langosta ultra fresca, comprada a precio de oro, pero que quedaba demasiado esponjosa durante la cocción podría dejarme destrozado durante varios días", contaba en L'Express Robuchon, para quien su trabajo eran unas vacaciones largas. 

Foto: Tomada de Nicolas Tucat / AFP