Vejez, discriminación, sueños, tradiciones, memoria y añoranza por otros tiempos, son las emociones que exploran seis historias con las que arrancó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), a celebrarse en la capital cervantina de Latinoamérica a partir de este miércoles y hasta el domingo 29 de julio.

Desde muy temprana hora familiares, amigos, equipos de producción y protagonistas de las historias enmarcadas en la convocatoria “Identidad y pertenencia”, se dieron cita en la escalinata del Auditorio Principal de la Universidad de Guanajuato, una de las 14 sedes de esta fiesta fílmica, para ser testigos de la primera proyección del trabajo de jóvenes y universitarios cineastas.

Plumas de colores de Valtierrilla, trompetas y tambores de Irapuato así como rimas de León se mezclan en ese fresco espacio y anteceden a las presentaciones.

“Anita”, dirigida por Lucero Hernández, es la historia de una adulta mayor que vive la soledad de la vejez; “Bastardos Desterrados”, dirigida por Mario González, narra el día a día de integrantes de un banda de rap; en “Buscando el green”, el director José Manuel Campos Ventura cuenta el sueño de Beto y su amor por el golf en el Cerro del Piloncillo. En tanto, “Judas en el rincón” da fe de la realización de la Semana Santa desde la perspectiva de Judas Iscariote en la comunidad de Rincón de Tamayo; el director Alexis Vázquez García cuenta en “Macehua” la pasión por preservar la danza como una tradición en Valtierrilla; y con “Nostalgia”, el director Marcelo Briseño nos dice que todas las historias importan y todas merecen ser contadas.

“Este es Guanajuato” dice con orgullo Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF, a quienes los jóvenes directores agradecen el apoyo para producir estos diversos fragmentos de realidad que se proyectarán nuevamente el próximo sábado 28 en el Teatro Juárez a las 11 horas y del que resultarán elegidos tres para recibir premios económicos de hasta 35 mil pesos.

Más y más jóvenes haciendo cine

Continuando con la apuesta de difundir los talentos jóvenes y contribuir a la descentralización del cine, también se dio banderazo de salida al décimo Rally Universitario frente al Teatro Juárez.

Seis equipos procedentes de distintas ciudades del país cuentan con 48 horas para filmar historias que serán proyectadas en una función al aire libre el viernes 27 en la Alhóndiga de Granaditas a las 21 horas.

Consulta la programación del GIFF aquí