Llegó el momento de tomar a los memes enserio y los primeros encargados de ese trabajo serán los empleados de la Biblioteca Nacional de España, que han decidido preservar el valor humorístico e informativo que estos tienen. 

Su tema varía desde situaciones cotidianas hasta asuntos políticos, y basta con recordar los miles de memes que surgieron durante las últimas elecciones de México. "Son una fuente relevante de imagen de la sociedad, la historia y la cultura", señalaron en un comunicado. 

El proyecto forma parte del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC) en España, que surgió en 2009 y poco a poco fue creciendo. La tarea es preservar los archivos que posteriormente puedan usarse como referencia, informa El Diario

"Tenemos memes en muchas colecciones, pero especialmente en las de 'Política nacional', 'Política catalana' y 'Atentados en Cataluña'. En general, todos los procesos electorales producen bastantes memes, como famosos lapsus de políticos. Efectivamente responden a una práctica comunicativa muy propia de este momento y reflejan la viralidad de ciertos contenidos", se lee en el documento.