sábado 17 de noviembre de 2018 | 02:24
Estilo de vida

Irene Zundel: color, geometría y entrega que representa a México en Europa

Redacción SDPnoticias.com jue 12 jul 2018 19:33

La curiosidad es una de las principales características que definen a Irene Zundel; fue esta cualidad la que la llevó a incursionar en la escultura.

En los inicios de su carrera, esta artista mexicana comenzó trabajando como diseñadora gráfica pero el importante proyecto de vida que representa ser mamá, la llevó a alejarse un poco de su profesión para criar y cuidar a sus hijas.

Durante casi 15 años, Zundel se mantuvo relativamente distanciada de las actividades creativas pero esto no impidió que continuara desarrollando sus habilidades como artista plástica.  Durante este periodo, experimentó con diversas técnicas y materiales en sus esculturas que, a diferencia de las actuales, eran monocromáticas.

Luego de una temporada de trabajo en solitario, hacia el año 2012, se presenta para Irene la propuesta de preparar una exposición para uno de los museos más importantes para el arte contemporáneo en México, el Franz Mayer. Sin pensarlo dos veces y con deseos  de volver a dedicarse de lleno a su pasión, Irene trabajó durante dos años en las piezas que integrarían su primer  muestra individual y que sin saberlo, anunciaría el inicio de una nueva etapa llena de éxitos. 

Fue en este nuevo momento de su carrera que una casualidad del destino llevó a Irene a experimentar pintando pero, a pesar de que le gustaba, siempre sintió que le hacía falta el volumen que aportan al espacio las esculturas; así fusionó estas dos artes en una técnica que marcó su estilo y la mayoría de sus obras actuales. 

Desde hace casi tres años, "Mas allá de lo aparente", una exposición formada por 13 piezas de Zundel ha recorrido algunas de las capitales más importantes de Europa, entre ellas: Madrid, Venecia y Ankara, ciudad que hace apenas unos días recibió las obras en la que se espera sea una exitosa muestra. 

Actualmente, Zundel planea y trabaja en las piezas que habrán de formar una nueva exposición itinerante con la que quiere llegar a los más importates puntos de México.