El Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra este año su XXI edición y reafirma su compromiso con la difusión de las producciones nacionales, anunciando  que entre la amplia oferta fílmica de su programación, destacan 94 títulos mexicanos entre cortometrajes y largometrajes. 

Aunque la lista parece imposible de recorrer entera, esta es una fantástica oportunidad para conocer más sobre el cine mexicano (principalmente sobre aquel que muchas veces no llega a las salas comerciales). 

Te dejamos la lista de las cuatro películas nacionales que vivirán su estreno en este importante evento para que las tengas en la mira y no desaproveches cualquier oportunidad para verlas: 

Moronga 

Luego de una vida difícil, un ex Marine estadunidense llega al sur de México buscando paz para calmar su alma atormentada por traumas del pasado; se encuentra con una fiesta del Día de Muertos próxima a llegar y mares de protestas masivas que inundan la región. Probablemente, este ambiente lleno de disturbios no era lo que él esperaba. 

Noches de Julio

Un muy solitario joven vive completamente aislado de la sociedad; su único vínculo con ella es la tintorería en la que trabaja; este lugar se convierte en una fuente de objetos que alimentan sus obsesiones y le permiten conocer personas completamente alejadas de su realidad. 

Tiempo de Lluvia

Soledad, es una curandera tradicional de arraigadas costumbres que vive con su nieto José en una aldea indígena. Adela, la hija de Soledad, se mudó a la Ciudad de México hace muchos años y ahora quiere que José se una a ella. La curandera se enfrenta al dilema de consentir o no que su hijo abandone el pueblo.  

Niebla de Culpa

La alfabetización parece ser un problema que, aunque prevalece a nivel global, va perdiendo volumen e importancia pero, en una era donde todo se comunica a través de la tecnología, el problema se convierte en un infierno para el analfabeto individual que lucha solo.