El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de esos eventos que aún no llegan al final de una edición cuando ya están generando expectativa para el siguiente así que después de varios meses de espera, la programación oficial y los invitados de honor, se revelaron hoy. 

La edición XLVI contempla nada más y nada menos que 95 espectáculos, con un total de 327 funciones que tendrán lugar entre el 10 y el 28 de octubre de este año en su tradicional sede: la ciudad de Guanajuato.

La oferta de este magnífico evento que año con año reúne a decenas de miles de personas,  tendrá ópera, música de todo tipo, danza, teatro, espectáculos callejeros, exposiciones artísticas y actividades académicas. 

Para cumplir con la enorme programación se planea la participación de 110 grupos artísticos, de 35 países, entre los cuales, México tiene un lugar protagónico.  

India y Aguascalientes ostentan el título de invitados de honor y seguramente lo dejarán una importante huella en la historia del Cervantino mostrando sus tradiciones y expresiones culturales. 

Como parte de los espectáculos de la India, sobresale la inauguración a cargo de la compañía The Danceworx, que traerá la propuesta Un pasaje a Bollywood, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

De Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque "Quizá mañana", a través de proyecciones de imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de los edificios. 

Este año, el FIC se manifestará bajo el lema "El futuro es hoy". Alrededor de él habrá foros de discusión y espectáculos que abordarán temas sobre el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces.

Los Angeles Master Chorale, Natalie Clein y  Mala Rodríguez, son sólo tres de los artistas que estarán a cargo de los más de 60 espectáculos musicales. 

En la danza, serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin dejar de lado las artes visuales en su desarrollo. Destaca Les Ballets de Monte-Carlo, compañía que es considerada una de las mejores del mundo, con LAC, basado en la historia de El lago de los cisnes;  el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor; y el bailarín japonés Hiroaki Umeda. 

La dramaturgia, columna vertebral del festival, tendrá 36 montajes que transitarán desde lo clásico hasta lo contemporáneo, en ese sentido, la agrupación de Quebec, Canadá, Ex Machina, con la dirección del creador multidisciplinario Robert Lepage, exhibirá una integración de las artes escénicas, visuales, perfor­mativas, documentales, circenses y musicales, pasa­dos por el cedazo de la ciencia y la tecnología con Slâv.

Las naciones participantes serán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.