La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció una lista de 19 nuevos sitios que formarán parte del Patrimonio Mundial oficial. 

Trece son sitios culturales, tres naturales y otros tres mixtos, pero también se aprobó la extensión de un sitio natural. Los espacios se encuentran Alemania, Arabia Saudita, República de Corea, Dinamarca, España, India, Irán, Italia, Japón, Kenya, Omán, Turquía, China, Francia, Sudáfrica, Colombia, Canadá, México y Rusia.

Montaña de Fanjingshan, en China

Monks in the moshpit.

Una publicación compartida de NUNO DORES (@nudores) el

Asimismo, durante la 42 reunión del comité se inscribió a los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenya, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y se retiró de la misma la Red de reservas del arrecife de Barrera de Belice.

Entre los lugares agregados a la lista de Patrimonio Mundial están:

Montes de Barberton Makhonjwa, en Sudáfrica

La montaña de Fanjingshan en China, montañas sagradas budistas, los montes de Barberton Makhonjwa en Sudáfrica, el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia, el megalítico de Göbekli Tepe, en Turquía, la Ciudad Califal de Medina Azahara, en España, los "sansa", monasterios budistas de las montañas de Corea y los sitios cristianos clandestinos de la región de Nagasaki en Japón. 

Con 490 mil 186 hectáreas, y declarada un área natural protegida desde 1998, la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, ubicada entre 51 municipios de los estados de Puebla y Oaxaca, es ahora Patrimonio Mundial. Con esto, México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de bienes anotados.

Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia