Leíste bien, en su octava edición el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM, premiará con un millón de pesos a su cortometraje ganador. 

A través de este proyecto, la Fundación Hombre Naturaleza invita a directores, realizadores, cineastas, estudiantes y profesionales de la industria cinematográfica y de publicidad a participar  en esta edición dedicada a la Movilidad Sustentable.  Así que si lo tuyo es la creación de cine y te interesa la movilidad sustentable y otros temas relacionados con el cuidado del ambiente, este certamen es para ti. 

Antes de decirte cómo puedes participar, debes saber que la temática de este año para ECOFILM se eligió con el objetivo de fomentar y proponer alternativas para que las personas puedan ir de un lugar a otro contaminando lo menos posible.

Esto da como resultado natural priorizar a peatones, ciclistas y al transporte público dentro de las políticas públicas. También implica que todos los usuarios seamos responsables de la manera en la que nos movilizamos utilizando energías renovables no contaminantes. 

Para el actor Rodrigo Murray, vocero de este festival, ejercer acciones que ataquen y resuelvan los problemas ambientales con los que convivimos cada día, es una obligación moral y ética que debe llevarnos a reducir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre nuestro entorno.  

Desde su perspectiva, Murray considera que actualmente la visión del transporte se enfoca en mover vehículos en lugar de mover individuos y por ello, le parece importante que cada persona ponga un granito de arena en esta tarea; no importa si es en lo cotidiano o con la realización de un cortometraje. 

El cine es una ventana que nos permite darnos cuenta de otras realidades y ayuda a despertar las conciencias; para él, esa es la principal aportación de ECOFILM. 

¿Cómo participar?

Primero que nada: tienes hasta el 14 de julio para participar y las inscripciones son totalmente gratuitas tanto para mexicanos como para extranjeros.   

Para participar puedes elegir entre cuatro categorías: Animación, Ficción, Documental y Campaña Audiovisual; si participas en la última, sólo podrás hacerlo con material que nunca haya sido pautado en medios masivos, digitales o alterativos de comunicación. 

Podrás inscribir tu cortometraje con duración mínima de un minuto y máxima de 15; el material debió ser producido antes del 25 de abril del 2018. Si tu creación está hecha en otro idioma que no sea español, es necesario incluir subtítulos. 

Cada participante podrá enviar máximo de 3 obras audiovisuales (individuales o por equipo), y todas deberán ser originales e inéditas. Un comité integrado por académicos, realizadores y profesionales de la industria cinematográfica, evaluará la claridad con que el material exprese el tema, su relevancia en la educación y/o sensibilización hacia la audiencia, público al que va dirigido, creatividad, originalidad y contenido. 

Además del antes mencionado premio al primer lugar nacional, habrá otros incentivos otorgados por los patrocinadores y las instituciones que apoyan al festival. Para las categorías Ficción, Animación, Documental, Campaña Audiovisual se darán 100 mil pesos al primer lugar, 50 mil al segundo y una cámara fotográfica al tercero. 

Además, la SEDEMA dará un Reconocimiento a la Mejor Dirección Femenina y se otorgará una Beca Latinoamericana de Talento Joven VFS en Vancouver Film School que cubre el 100% del costo del programa “Diseño Digital”.