Con motivo del Día mundial del medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas, informó que unos 5 billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y sólo una ínfima proporción es reciclada. 

En este informe la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050 pues la producción de este material desde 1950 casi ha superado la de todos los demás materiales. 

"Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica" declara el jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en todo el mundo, es decir unos 10 millones por minuto. "Si las pusiéramos juntas, podrían rodear el planeta siete veces cada hora", ilustra el informe.

La mayoría de estos residuos son plásticos de un único uso; solamente 9% de esos plásticos son reciclados y un 12% es incinerado.

El resto acaba en los vertederos, en los océanos, en las canalizaciones, donde tardarán miles de años en descomponerse totalmente. Entretanto, contaminan los suelos y el agua con partículas de microplástico, algunas de las cuales han sido halladas, según la ONU, en la misma sal de mesa comercial.

Con información de AFP