“Caravaggio. El alma y la sangre” es un documental dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert, que relata la historia de vida artística del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio.  

Esta producción hecha en Italia ha sido aplaudida a nivel internacional por su exquisito contenido histórico y su calidad cinematográfica y, el más reciente reconocimiento recibido llegó por parte de el papa Francisco. 

Durante una audiencia con los productores y realizadores de la cinta, el líder católico recibió también de regalo una copia de la pintura “Vocación de san Mateo” del famoso artista Michelangelo Merisi.

La replica pertenece a una de las obras más famosas de Caravaggio y es una de las que el papa cuenta entre sus favoritas no sólo por su parte artística, sino también por su significado teológico.

La directora artística del documental, aseguró que el pontífice instó a continuar con proyectos como el dirigido por Garcés Lambert, que -dijo-, buscan llevar la cultura a todo el mundo y hacer accesible el arte al público de toda extracción social.

“Caravaggio. El alma y la sangre”, revive el genio y los tormentos interiores más profundos de Merisi, uno de los pintores más fascinantes de la historia del arte.

Un violento contraste entre imágenes modernas y estampas antiguas, un guion históricamente puntilloso, melodías cautivantes y escenas de enorme impacto visual, le permitieron a Garcés Lambert crear una pieza cinematográfica de alto contenido emotivo. 

Este documental de arte se convirtió en el más visto de la historia en Italia y ahora aspira a ganar su categoría en el galardón Globo de Oro, que es otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en el mismo país. 

Desde el 26 de mayo, se exhibe en varias ciudades de México. Gracias a su éxito, la Cineteca Nacional considera reponer su proyección.

Con información de Notimex