Los trabajos de cimentación de la Torre Calatrava de Dubái, que una vez terminada se convertirá en el rascacielos más alto del mundo, han finalizado, y de acuerdo con la información difundida Emaar, por la constructora a cargo del proyecto, esta primera etapa terminó dos meses antes de los previsto

Este proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava, comenzó en septiembre del 2017 y para enero de 2018 ya presentaba 50 por ciento de avance. 

Para que te des una idea, la base de la torre, que oficialmente se llama Dubai Creek Harbour, tiene seis kilómetros cuadrados de superficie. 

Para el desarrollo de la base se necesitaron 50 mil metros cúbicos de cemento, que pesan aproximadamente 120 mil toneladas, equivalente al peso de la Torre CN en Canadá, además de colocarse alrededor de 16.000 toneladas de refuerzo de acero, algo más del doble del peso de la Torre Eiffel.

En octubre de 2016, después de que el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, inaugurara los trabajos iniciales de la torre, se probaron los 145 pilotes que sustentan un edificio, con una carga récord mundial de 36 mil toneladas, y se colocaron a 72 metros de profundidad para asegurar firmemente la superestructura.

Cerca de 450 profesionales cualificados de todo el mundo trabajan actualmente en el proyecto, para el que ha sido necesario un presupuesto de 19 mil millones de pesos, aproximadamente.

La Torre de Calatrava, que superará en 100 metros al Burj Khalifa (830 metros), también en Dubai, está inspirada en la flor de lirio y en los tradicionales minaretes de las mezquitas y será el nuevo icono del emirato.

Imagen: TKM

El edificio contará en su interior con veinte plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái.

El rascacielos estará ubicado junto al brazo de mar que recorre la ciudad y a la Reserva Nacional de Vida Silvestre de Ras al Jor, un lugar protegido por la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.